Mayra Alejandra fue la eterna diva de la televisión venezolana

Mayra Alejandra nació con la actuación en la sangre. Era hija del comediante fallecido Charles Barry y de la escritora de telenovelas Ligia Lezama. Ayer falleció después de batallar contra un cáncer pulmonar. La noticia la dio a conocer su hermano, el comediante Juan Carlos Barry, quien escribió a través de su cuenta de Twitter: “Cumplo con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento de mi hermana Mayra Alejandra”.
La televisión conoció a Mayra Alejandra enValentina en 1975, gracias a una oportunidad que le pidió a su madre. El cine hizo lo propio con la inolvidable Carmen la que contaba 16 años en 1978.
Su primer papel protagónico lo obtuvo en 1975, en la telenovela Angélica, al lado de José Luis Rodríguez. Desde allí, no dejó de ser una de las grandes protagonistas de las producciones dramáticas venezolanas. Se cuentan 18 actuaciones estelares sólo en RCTV, en donde estuvo hasta 1985. Trabajó junto con todos los galanes del momento: Raúl Amundaray, Renato Gutiérrez, Jean Carlos Simancas y Carlos Olivier, con quien dio vida a una de las parejas más famosas de la ficción en Leonela y en la secuela Miedo al amor.
Con Manón, de Román Chabauld, regresó al cine en 1985. En el teatro tuvo papeles en La Pinta de la niña o la Santa María¿Ardelle o la Margarita? Y, más recientemente, en a 2,50 la cuba libre, una obra en la que interpretaba a La sabrosa, una prostituta.
Es especialmente recordada su interpretación en la telenovela Luisana Mía con Simancas. Pero es con la telenovela de Delia Fiallo Leonela(1983) con la alcanza la cúspide de la fama fuera de las fronteras venezolanas.
El drama de su personaje Leonela Ferrari, el de una joven que se enamora de su violador le parecía inconcebible. “A los violadores deberían darle cadena perpetua”, dijo en una entrevista que concedió en 1984 a El Nacional, cuando RCTV buscó emular el éxito de la historia con Miedo al amor.
Hizo una pausa en la actuación en 1993, luego de actuar en Amor de papel de Venevisión, en donde se reencontró con Carlos Olivier. Regresó a la pantalla chica con Hechizo de amor en el año 2000. Participó también en Estrambótica AnastasiaCon toda el alma,Camaleona y Harina de otro costal, que fue su telenovela.
Los restos de Mayra Alejandra serán velados a partir de las 2:00 pm en el Cementerio del Este y serán cremados en el mismo lugar a las 4:00 pm. 
Reacciones. La muerte de Mayra Alejandra generó una ola de comentarios en las redes sociales.
El escritor Leonardo Padrón publicó en Twitter: “Sigue la terrible racha en el mundo del espectáculo: Mayra Alejandra, figura estelar de la TV y el cine, también nos deja”.
Amanda Gutiérrez  escribió en la misma red social: “Lamentablemente Mayra Alejandra perdió su lucha contra el cáncer. ¡Descansa en paz compañera!”.
Javier Vidal colocó: “Era una actriz toda pasión. Sus instintos eran la medida de sus interpretaciones. El melodrama estaba encarnada en su alma: Mayra Alejandra”.

Comentarios

Malena dijo…
La muerte de este monumento de la telenovela venezolana me ha llenado de nostalgia por toda una época. Sin duda, RCTV y sus estrellas marcaron un hito en la historia del género con esas producciones inolvidables y que los refritos rara vez hacen justicia.
Anónimo dijo…
hola , podrian repetir sus novelas como homenaje a este icono de la tv Venezolana ,fue una mujer especial , jamas la olvidaremos ,gracias por todol o que nos entregastes querida Mayra