A 10 años del cierre de RCTV


Fue un 27 de mayo del 2007, cuando Radio Caracas Televisión (RCTV) apagó su señal por ordenes del ex presidente Hugo Chávez Frías, quien decidió no renovarle la concesión, acusando al canal de "golpista" por una serie de hechos que sacó del poder al entonces presidente Chávez el 11 de abril de 2002, así lo reseñó el blog Chenoticias

Durante 53 años, RCTV fue el canal más antiguo de Venezuela y pionero en producciones que hoy en día, siguen dejando huella en el país y el mundo. El programa de humor más recordado es Radio Rochela.

A las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, Radio Caracas Televisión finalizó sus transmisiones. Inmediatamente luego de apagar la señal, salió al aire el nuevo canal estatal de servicio público, Televisora Venezolana Social (TVes), con una programación al servicio del gobierno chavista, que hoy en día se mantiene.

El 7 de septiembre de 2015, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado venezolano y le ordenó restablecer la frecuencia a Radio Caracas Televisión, alegando que "En el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de las ideas y opiniones". Por otra parte, sentencian que "el Estado debe tomar las medidas necesarias a fin de garantizar que todos los futuros procesos de asignación y renovación de frecuencias de radio y televisión que se lleven a cabo, sean conducidos de manera abierta, independiente, transparente y pueda incursionar a la televisión digital terrestre", el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechazó esta sentencia, alegando que Venezuela ya no participa en dicha corte.

Comentarios