Historia de RCTV

La sacamos de Jonrón
En el año 1953, se realiza la primera transmisión en vivo de la Serie Mundial de Béisbol amateur, encuentro entre Cuba y Venezuela, a través de Radio Caracas Televisión (RCTV). Esta fue la primera proeza a nivel técnico de la televisión venezolana.
Sólo estrellas
En 1954, lanzamos "El Show de las Doce", el primer programa de variedades de Venezuela, animado por Víctor Saume. Allí actuaron figuras de la talla de: Pedro Infante, Libertad Lamarque, Magdalena Sánchez y Cherry Navarro, entre muchos otros.
Otros que destacaron fueron "Week-End con las Estrellas"(1953) y "Debutantes Phillips", animado por Héctor Monteverde.
Amores que dejan huella
La primera telenovela realizada en Radio Caracas Televisión (RCTV) se hizo en 1954, y fue "Camay", de 15 minutos de duración. Se hacía en vivo. La protagonizaron: Hilda Vera y Luis Salazar. Le siguieron "Palmolive 1956", "La Única 1957" y "La novela LM 1957".
En el año 1953, innovamos con los teleteatros. Entre los más célebres se cuentan "Kaleidoscopio", "Anecdotario", "Teatro del Lunes", "Gran teatro", "Ciclorama", "Cuentos del Camino" y "Candilejas".
Siempre tras la noticia
El 16 de noviembre de 1953, salió al aire el primer noticiero regular de televisión en Venezuela. Se llamó "El Observador Creole", y estuvo en pantalla casi 20 años, bajo la conducción de Francisco Amado Pernía.
En 1958, innovamos con "La Voz de la Revolución", el único programa de opinión del país, dando de este modo, nacimiento a este formato en la TV nacional.
Rochela imbatible
También en 1958, Tito Martínez DelBox, libretista y productor argentino, trae a la pantalla "La Cruzada del Humor", espacio que al año siguiente cambió su nombre por "Radio Rochela". Este programa batió el Récords Guinnes por estar al aire 5 décadas ininterrumpidas.
Desde su estreno, hasta la fecha, ha contado con los mejores humoristas de Venezuela, entre ellos: Rafael Aponte (Cayito), José Ignacio Cadavieco, Américo Navarro, Manolo Malpica,  Joselo,  Toco Gómez, Charly Barry, Olimpia Maldonado, Pepeto, Elisa Parejo, Luis y Dalmasio Pérez, Yeyo, Romelia Agüero, Virgilio Galindo, Roberto Hernández, Kico Mendive, Fina Rojas, Edmundo Valdemar, Juan Vené, Elisa Parejo, Martha Piñango, Pedro Soto, Martha Olivo, Emilio Lovera, Norah Suárez, Nelson Paredes, entre mucho otros.







En esta década se dio la primera revolución técnica del medio: "La aparición del video tape", que significó la posibilidad de grabar imágenes y sonido, estabilizando la industria televisiva en el país.
En 1961, Radio Caracas Televisión (RCTV) realizó la primera experiencia de sonido estereofónico en televisión con la transmisión de un programa de variedades conjuntamente con la emisora Radio Caracas Radio.
Llegamos a la luna
En 1969, Radio Caracas Televisión (RCTV) transmitió, en vivo y directo y de manera exclusiva, la primera visita del hombre a la Luna. Desde ese entonces, la transmisión de la Misión Apolo XI como operación única de RCTV, ha sido registrada como la más extraordinaria hazaña de la TV criolla.
Durante ésta década tuvieron gran auge los musicales. Los más destacados fueron "El Show de las Doce" y "El Show de Renny".  








A mediados de la década de los 70s, Radio Caracas Televisión (RCTV) inicia la comercialización de sus programas, que hoy en día se transmiten en más de 60 países y son doblados con técnicas especiales en más de 20 idiomas.
Siempre pionero, para esta década, nuestro canal contaba con equipos policromáticos para las grabaciones de sus espacios, lo que significaba que podían transmitir completamente a color. Sin embargo, el Gobierno le obligó a colocar filtros electrónicos.
En los setenta, por primera vez en Venezuela, varias telenovelas causaron furor en todas las clases sociales. Entre estas producciones destacan "La Hija de Juana Crespo", "La Señora de Cárdenas" y "La Fiera".








La llegada del color

En el año 1981, Radio Caracas Televisión (RCTV) inició formalmente la transmisión a color. Desde ese momento, la TV adquirió un valor estético y comunicacional muy importante, traducido en una imagen más impactante y atractiva.
En esta década, tuvo una gran importancia el exitoso "Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos" y la producción de grandes telenovelas como "Estefanía", protagonizada por Pierina España y José Luis Rodríguez y "Elizabeth", con Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.
También destacaron obras como "Leonela", protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier; "Topacio", con Grecia Colmenares y Víctor Cámara, y las no menos exitosas, "Cristal" y "La Dama de Rosa", ambas protagonizadas por Jeanette Rodríguez y Carlos Mata.








"Por estas calles": primera telenovela urbana
Durante los primeros años de los 90s, Radio Caracas Televisión (RCTV) desarrolló una serie de esquemas de producción de programas muy creativos, basados en técnicas similares a la realización de largometrajes cinematográficos, llamados Unitarios, desarrollo de una trama completa en una transmisión de dos horas. Algunos se basaron en la recreación de hechos reales, otros, constituían la puesta en pantalla de cuentos y novelas cortas de autores consagrados.
Entre los unitarios más destacados están "La Madamme", con Mimí Lazo; "Cuerpos Clandestinos", con María Conchita Alonso; "Volver a ti", con Ruddy Rodríguez y "Buen Corazón", con Coraima Torres; entre muchos otros.
En esta década destacaron telenovelas como "Por Estas Calles", "Pura Sangre", "Señora", "Kassandra", "El Desprecio", "Dulce Ilusión", "La Inolvidable" y "Amores de Fin de Siglo". 

Comentarios

Unknown dijo…
Oye, de verdad felicidades por esta nueva iniciativa de crear un blog exclusivo de RCTV. Realmente los extrañamos muchísimo en nuestras pantallas. La TV nacional ya no es lo mismo sin ustedes... Esperemos que vuelvan lo mas pronto posible. Y sera posible que suban programas como El Show de Renny, El 2 de Oro, programas de Quien Quiere ser Millonario (2000-2010) ?? A la espera de su respuesta..
RCTV En Linea dijo…
Gracias estamos haciendo lo posible para seguir subiendo mas vídeos de RCTV.
wilfredo bravo dijo…
el numero 1 siempre en mi corazón se les extraña y añora
Unknown dijo…
Soy desde Respublica de Armenia,me encantan mucho sus Telenovelas.Gracias y por favor suban las novelas en el internet.